>

Septiembre 29

2018

Hace tiempo que no escribo nada, y es porque he estado un poco ocupado, además de que cada vez que me he dicho.

Esto para el blog, luego lo publico.

Ese luego nunca llega, ya que, entre otras cosas, me olvido de que era lo que quería publicar. Por eso hoy desde que he visto algo, medianamente interesante, he decidido publicarlo directamente, para que así ese luego llegue de verdad.

Algo muy útil cuando se programa en Windows Form son los archivos de recursos, ya que en ellos podemos almacenar y acceder de forma fácil casi cualquier archivo externo. De ésta forma esos archivos siempre estarán disponibles en la aplicación además, que si los actualizamos, al actualizar la aplicación también se distribuyen junto con el nuevo release.

He visto un montón de código en los que se dice cómo acceder a éstos archivos de recursos, pero como es tradición en mí, aquí siempre publico sólo los trucos más rápidos y en los que menos líneas de código se necesiten, además de intentar explicar para tontos como hacerlo.

Agregar archivo de recursos

En las propiedades de la aplicación tenemos ya la posibilidad de agregar archivos al archivo de recursos global de la aplicación. Pero además si lo deseamos podemos agregar un archivo de recursos independiente. Pero aquí sólo vamos a explicar como acceder al primero.

Pulsamos sobre el nombre del proyecto en la ventana de Explorador y hacemos click en la pestaña de Recursos. En ésta ventana podemos agregar varios tipos de recursos:

  1. Ctrl+1 String
  2. Ctrl+2 Imágenes
  3. Ctrl+3 Iconos
  4. Ctrl+4 Audio
  5. Ctrl+5 Ficheros
  6. Ctrl+6 Otros

Si queremos agregar un ícono, que es lo más básico y que podríamos utilizar en todas las ventanas, además de como ícono de aplicación, hay que destacar que nos abre un editor para que pixel a pixel dibujemos nuestro ícono.

TRUCO: Crear un ícono y luego sobre escribir este archivo con el ícono que queremos que tenga la aplicación. Lo podemos localizar dentro de la carpeta Resources dentro de la carpeta del proyecto.

Uso de los archivos

Finalmente la solución rápida y cómo utilizar éstos archivos almacenados en el archivo de recursos. Cuando agregamos un archivo le asignamos un nombre dentro del archivo de recursos, que es con el que vamos a identificar y localizar el archivo que quiero utilizar.

Desde cualquier función podemos acceder a las propiedad Management.Properties.Resources.identificador. Dependiendo del tipo de recurso nos devolverá un objeto con ese tipo de recurso. Por ejemplo en archivos de audio nos va a devolver un Stream, si es una cadena nos devolverá un String, y en el caso que estamos estudiando nos devolverá un Icon. Por lo que el código más simple que podemos utilizar es el siguiente:

this.Icon = (Icon)Properties.Resources.AppIcon;

Conclusión

Adjunto unos cuántos links con documentación referente al uso de los recursos. Y como último truco os dejo como sería reproducir un archivo de audio almacenado en los recursos.

System.Media.SoundPlayer simpleSound = new System.Media.SoundPlayer(Properties.Resources.Error);
simpleSound.Play();

Happy coding

#CSHARP #windowsform


0 Comentarios



Archivo